Algunos aspectos sobre la Pensión Alimentaria en Puerto Rico

Rate this item
(10 votes)


pension_uknow1En mi profesión, gran parte de las dudas que me preguntan las personas son relacionadas a los distintos tipos de pensión alimentaria o alimenticia que existen en Puerto Rico.  Son cuestionamientos válidos, debido a que las leyes cambian con relativa frecuencia y los tribunales tanto locales como federales constantemente promulgan jurisprudencia que afectan directa o indirectamente la normativa de alimentos local. Aunque muchas personas piensan que se trata de exclusivamente comida, el término “alimentos” en el renglón judicial abarca también ropa, lugar de vivienda y cuidado médico, entre otros.

 

 



¿Cuáles son los tipos de pensión alimentaria?
 

pension_uknow2
 

1. Pensión para descendientes, ascendientes y familiares

Es esta modalidad la más conocida entre los alimentos en Puerto Rico. La misma abarca la progenie o hijos e hijas, que son indudablemente uno de los aspectos legales más atendidos por nuestras cortes. El ordenamiento jurídico local ha reconocido la importancia de manejar dichos casos con prontitud y eficacia, por lo que se han desarrollado divisiones de tribunales que atienden exclusivamente asuntos de menores, entre ellos los alimentos.

 

pension_uknow3

 

Tienen derecho a alimentos bajo esta clasificación las siguientes personas:

  1. Hijos habidos dentro o fuera del matrimonio
  2. Hijos adoptados o sanguíneos
  3. Cualquier otro descendiente como nietos, bisnietos, etc.
  4. Cualquier otro ascendiente como padres, abuelos, bisabuelos, etc.
  5. Los hermanos, que se deben alimentar entre sí

La modalidad 3, 4 y 5 aplican de necesitarlo y ser aprobado por los tribunales mediante petición fundamentada y oportuna.

 

2. Alimentos entre cónyuges
pension_uknow4 

Como regla general, la reclamación de alimentos entre cónyuges ocurre cuando todos o la mayoría de los bienes habidos en el matrimonio están bajo el control exclusivo de uno de los cónyuges y el otro cónyuge carece de alimentos o no puede mantenerse según la posición social de la familia. Los cónyuges deben alimentarse durante la existencia del matrimonio recíprocamente. Luego de ocurrir un divorcio, si una de las partes los amerita y lo solicita al tribunal, se le asignará una cantidad por concepto de alimentos basado en varios factores:

  1. Acuerdos entre las partes
  2. Edad y estado de salud
  3. Profesión y probabilidad de tener empleo
  4. Dedicación a su familia
  5. Colaboración en la actividad económica del otro ex-cónyuge
  6. Duración del matrimonio
  7. Medios económicos y necesidad del otro ex-cónyuge
  8. Cualquier otro factor apropiado

 

3. Alimentos Pendente Lite


pension_uknow5

Estos alimentos son también para las personas mencionados en los anteriores renglones, pero el tribunal los adjudica basado en una petición preliminar, si de su faz la persona tendría derecho a tales alimentos, pero todavía no se ha fijado vista para determinar una cantidad final. Tomando en consideración que de no asignar alimentos, la persona a quien posiblemente le corresponderían podría pasar por situaciones de extrema necesidad, se determina asignarle una pensión que luego podrá ser o no modificada, de acuerdo a la prueba que se presente al tribunal, como:

  1. No se cuenta con suficientes recursos para vivir durante el transcurso del juicio
  2. La posición social de la familia
  3. La proporción de bienes que tiene cada cónyuge

 

¿Cómo solicito mi derecho a alimentos?

 

Una opción inmediata es la contratación de un abogado de la práctica privada, quien competentemente le brindará los servicios que necesita. Sin embargo, de no contar con los recursos para hacerlo, puede utilizar las siguientes alternativas:

  1. Derecho Propio – Los tribunales cuentan con formularios para la persona que desee llevar la acción por derecho propio
  2. Pro-Se – División de los tribunales que ayuda a las personas que llevan casos por Derecho Propio
  3. Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. - Puede acudir a su oficina más cercana de Servicios Legales de Puerto Rico para recibir orientación y ayuda
  4. Colegio de Abogados de Puerto Rico – Pro Bono del Colegio de Abogados podrá atender su situación libre de costos, si cualifica.

 

De tener cualquier duda, no duden en contactarme en This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Last modified on Saturday, 28 August 2010 09:49

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated.
Basic HTML code is allowed.